martes, 24 de agosto de 2010

Digitos binarios, Niveles Lógicos y formas de onda digitales

Los dígitos se emplean en un sistema de numeración binaria o de base 2, que es el digito tiene un valor 0 o un valor 1. donde estos digitos se llaman bits (binary digit). bit es la unidad de almacenamiento más pequeño.
En los circuitos digitales existen dos niveles de tensión distintos para los dos bits. Un 1 representa el nivel de tensión alto (High) y un 0 el nivel de tensión bajo(Low). Esta forma recibe el nombre de Lógica Positiva. Cuando un 1 representa un nivel bajo y un 0 es un nivel alto se llama Lógica Negativa.


Formas de onda digital

Toda señal digital consisten en niveles de tensión que varían de nivel Alto y Bajo.
Un impulso positivo es cuando la tensión pasa de su nivel Bajo hasta un nivel Alto y luego regresa al nivel Bajo.
Un impulso negativo es cuando la tensión pasa de un nivel Alto hasta un nivel Bajo, y regresa nuevamente a nivel Alto.
Un impulso posee dos flancos: flanco de subida(flanco anterior) que se produce en un tiempo TO(tiempo de subida) y flanco de baja (flanco posterior) que se produce en un tiempo T1 (tiempo de bajada). El tiempo de subida se mide como el tiempo que tarda en pasar del 10% al 90% de distancia de la linea base y el tiempo de bajada se mide como el tiempo que tarda en pasar del 90% al 10% de la amplitud del impulso.La anchura del impulso (Tw) es una medida de la duración del impulso , es el intervalo de tiempo que transcurre entre los puntos en los que la amplitud es del 50% en el flanco de subida y el de bajada.


Características de la formas de onda

Los trenes de impulsos se dividen periódicas y no periódicas .

Un tren de impulsos periodico es aquel que se repite a intervalos de tiempo fijos, que recibe el nombre de periodo(T) a ese intervalo de tiempo fijo. La frecuencia (f) es la velocidad a la que se repite y se mide hertios(Hz).

Un tren de impulsos no periodico no se repiten a intervalos de tiempo fijo y puede estar compuesto de impulsos de diferentes anchos o intervalos diferentes tiempo entre impulsos.

La frecuencia de un tren de impulsoso es el inverso del periodo.
La relación es:
f=1/T
T=1/f

En un sistema digital, todas las señales se sincronizan con una señal de temporización llamado reloj. El reloj es una señal periódica en la cada intervalo entre impulsos equivale a la duración de un bit.

1 comentario: